Facultad de Medicina - Universidad de la República

Filter by Categories
Pautas para Padres
Pautas para Residentes y Pediatras

Patología osteoarticular más frecuente – El uso de la mochila en los niños

Prof. Dr. Alejandro Cuneo
Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.
UdelaR

Es de destacar que 1 de cada 3 menores de mas de 6 años transporta el 35 % de su propio peso en las mochilas, y son los principales causantes de que en España casi el 50% de varones y 70% de niñas padezcan dolor de espalda antes de cumplir los 15 años.

El exceso de peso en la mochila, puede ser causante de dolor de espalda, por sobreesfuerzo y fatiga, sumado al hecho repetitivo , de que es una actividad que el niño realiza de forma diaria.

La mayoría de los autores se basan en que el peso de la mochila no debe sobrepasar el 10% del peso corporal del niño.

Cuando uno elige la mochila que debe cargar el niño, tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones, la misma debe estar confeccionada de materiales livianos, la mochila debe descansar y adaptarse a la curvatura de la columna torácica , de tal manera que debe estar unos 5 cms por encima de las crestas iliacas, y es conveniente que tenga una correa transversal tipo cinturón, para ajustarla a la cintura, y de esa manera evitar que la mochila se mueva libremente sobre el área lumbar con una carga desmedida.

Las correas deben ser anchas y acolchonadas, y deben colocarse en los dos hombros evitando sobrecargar un solo lado.

El peso debe ir bien repartido, cargando la mochila en las dos correas y no de un solo lado.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar.

Cuando el niño tiene que llevar un peso mayor del 10% de su peso corporal, hasta un 15 % se pueden utilizar los carritos con ruedas evitando realizar esfuerzos al subir escaleras y al bajarlas.

El tiempo de carga de la mochila también es importante, hay que evitar que cargue la mochila con peso por mas de 15 minutos, para lo cual es importante la supervisión de padres y maestros.

En el corto plazo las consecuencias del uso indebido de la mochila pueden ser la fatiga muscular, la sobrecarga y molestias en la espalda, pero con el tiempo ese dolor puede hacerse mas intenso, y derivar en otras alteraciones mas importantes.