Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica
PIE

PATOLOGÍAS ORTOPÉDICAS MÁS FRECUENTES DEL PIE

Una consulta muy frecuente es por pie plano, en donde hay que tener claro que los niños no forman la arquitectura del pie hasta los 3 o 4 anos, lo que lleva a que el niño tenga la apariencia de un pie plano, hasta esa edad aproximadamente.
Es importante que cuando tengan dudas sobre si el pie de su hijo es normal, consulten con su pediatra quien los orientara si el caso requiere de la consulta con el Ortopedista, o es posible esperar y controlarlo en la evolución.

Características del pie y de la postura:

Antes de la bipedestación: el pie normal del lactante es más ancho, con más tejido adiposo, sin arco longitudinal evidente, configurando un seudo pie plano.
A los 8-10 meses cuando comienza a pararse aumenta la base de sustentación, se apoya con la punta de los pies en abducción.

Bipedestación: durante los primeros meses del inicio de la marcha, el niño presenta aumento de la base de sustentación, camina con los pies hacia adentro o hacia fuera, sin apoyar el talón.

DEFORMIDADES POSTURALES:

La posición anormal o forzada dentro del útero puede determinar deformaciones que se resuelven espontáneamente en los primeros meses de vida, en ocasiones se producen rigideces que determinan tratamiento activo.

Metatarso aducto:
Es la deformidad postural en los primeros meses de la vida más frecuente.
En esta deformidad el pie se presenta desviado hacia adentro. No hay deformidad estructural y las relaciones articulares del pie son normales
En la mayoría de los casos el pie puede reducirse a la posición normal pasivamente.
Corrección espontánea en los primeros 3-4 meses en el 90% de los pacientes.
En los pacientes que presentan una reducción pasiva parcial o no se corrige, deben derivarse al ortopedista, y puede requerir tratamiento mediante ejercicios pasivos de los músculos eversores del pie, yesos correctores y férulas.

Metatarso varo congénito:
El antepié esta aducido ( desviado hacia adentro) e invertido ( es decir la planta del pie mira hacia adentro) y existe un pliegue en la cara medial de la planta del pie. Se debe al desplazamiento medial (subluxación de las articulaciones tarso-metatarsianas. La deformidad es evidente al nacer y aumenta en severidad a medida que el niño crece.
No puede ser corregida con manipulación pasiva y requiere del concurso del ortopedista para su tratamiento.

Pie talo valgo postural:

Recién nacido o lactante con el pie en dorsiflexión ( flexionado hacia arriba) y pronación ( la planta del pie mira hacia afuera). Funcionalmente es móvil y corregible, logrando pasivamente llevarlo a la posición inversa. Anatómicamente y radiológicamente normal.
Recuperación espontánea de la alineación en los primeros 3 a 6 meses.

Pie bot o pie equino-varo congénito:

DEFINICIÓN: Deformidad compleja con cuatro componentes: equino de todo el pie ( el pie mira hacia abajo) varo del retropié ( la zona de atrás , es decir el talón mira hacia adentro), supinación del antepié ( la planta del pie mira hacia adentro) y cavo 9 en donde la parte de adelante del pie y la de atrás tienen un ángulo hacia abajo a la planta con el vértice hacia el dorso).
Es una afección que requiere un tratamiento con tesos seriados los cuales se cambian semanalmente y con los cuales se logra una corrección de casi todos los componentes del pie bot, quedando luego por corregir el remanente dell equino, lo cual se realiza con una pequeña cirugía que se realiza en sala de operaciones., y luego de la cual debe usar un yeso por 3 semanas. Finalmente deben usar unos zapatos conocidos como férulas de Denis Browne que las usan los primeros 4 meses de forma permanente y luego deben usarse en las horas del sueno hasta los 4 anos.

PIE PLANO

Se caracteriza por la ausencia del arco longitudinal.
En el lactante y en el niño hasta los tres o cuatro años, la superficie plantar del pie parece plana. Esto se produce por la presencia de grasa en el arco medial.
Se clasifican en pie plano flexible o pie plano rígido o contracturado de acuerdo a la movilidad de las articulaciones tarsianas. En la mayoría de los casos la consulta es por pie plano flexible, que no requieren de tratamiento excepto en algunos casos en que puede necesitarse el uso de un calzado con contrafuerte mas rígido.

Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica
Facultad de Medicina - Universidad de la República
Centro Hospitalario Pereira Rosell
Br. Artigas 1550
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2707 0915
 (598) 2708 7741 al 47
  ortoped@fmed.edu.uy